Quiénes Somos

Parque Temático Laguna Negra

 

 


parque-tematico
Parque Temático Laguna Negra
El Parque Temático Laguna Negra en la Reserva Natural Tucurrumbi – Laguna Negra es una estrategia de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la región del páramo alto del Eje Cafetero, enmarcado por el majestuoso Nevado del Ruiz y una imponente laguna de origen glaciar, lugar de descanso de especies migratorias como aves y patos silvestres. Nuestro propósito es sembrar en cada visitante la semilla de la conservación y del buen uso de los recursos naturales. A través de recorridos guiados por especialistas, combinamos el aprendizaje y la toma de conciencia ambiental, gracias a la vivencia y el contacto directo con la naturaleza.

El Parque Temático Laguna Negra es un lugar ideal, con un ecosistema único con representatividad, singularidad de los ecosistemas de humedal alto andino, bosques achaparrados y páramos. Allí podrás disfrutar con amigos y familiares de diversas actividades como senderismo, observación de aves en vía de extinción, camping, espectaculares amaneceres, noches de estrellas, paisajismo y conocer de cerca cómo viven los campesinos de la cordillera central de Colombia en el Pasadía Campecino. Nuestro centro de interpretación ofrece un espacio lúdico para el aprendizaje acerca de la fauna, la flora y la importancia que tienen estos ecosistemas estratégicos en la generación de agua, patrimonio indispensable para el sostenimiento vital de nuestro país, Colombia.

¡Despierta tus sentidos y goza de un verdadero descanso en medio de las alturas de los Andes! ¡Rompe con la rutina y vive sensaciones gratificantes que renuevan tu vida!


Reserva Natural Tucurrumbi

El Parque Temático Laguna Negra se encuentra ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Tucurrumbi-Laguna Negra, un espacio cuyo propósito es la conservación y recuperación de las cuencas hídricas. Se han destinado grandes áreas para la recuperación de la flora y fauna nativa de los bosques andinos, lo que ha permitido proteger nacimientos de agua vitales para la supervivencia de especies como el pato andino y el pato paramuno, recuperación espontánea y activa de humedales y el retorno de especies endémicas como aves y mamíferos; es un territorio ideal para el cóndor andino, especie en vía de extinción. Adicionalmente, se ha logrado orientar el uso de suelos hacia actividades diferentes como el ecoturismo, biocomercio, cultivos diversos, viveros, ganadería sostenible, cercas vivas, corredores biológicos y actividades tradicionales de los cultivos de pan coger como la papa.

Tucurrumbi-Laguna Negra es una reserva natural en la modalidad conservación producción asociada a la red de reservas de la sociedad civil RESNATUR, siendo la primera en dicha zona. La reserva Tucurrumbi forma parte de la cuenca alta del río Chinchiná.

Tenemos el lema de “concertar produciendo y producir conservando”!! Somos miembros de COPROSAN y somos el fruto de mucho trabajo de la mano de instituciones tales como:

SENA Fondo Emprender
Parques Naturales Nacionales
Corpocaldas
Unidad de Turismo de Villamaría
Gobernación de Caldas – Turismo
Cotelco
Vivocuenca
Asociaciones de Guías Locales
Entre otras instituciones.

reserva


parque-los-nevados
Parque Nacional Natural Los Nevados

A unos 5.350 metros sobre el nivel del mar, las cinco imponentes cumbres nevadas del Ruíz, Santa Isabel, El Cisne, Nevado del Quindío y el Nevado del Tolima enmarcan en majestuosa belleza uno de los ecosistemas naturales más estratégicos de Colombia: El Parque Nacional Natural Los Nevados. Las nieves del parque son madres de grandes ríos que bañan Colombia, alimentan el espíritu de su gente e impulsan su economía. Desde sus cumbres y páramos se deslizan caudales de agua que alimentan por el occidente la cuenca hidrográfica de la zona cafetera y por el oriente el departamento del Tolima y la planicie del Magdalena.

Vía a Murillo desde el punto llamado el ocho o la Esperanza donde hay un parador sobre la vía Magdalena o vía desde Manizales a Bogotá se desvía hacia el Parque Los Nevados. Allí en la mitad, a 7 kilómetros, queda el Parque Laguna Negra.

En la Reserva Tucurrumbi, un lugar de turismo verde, de turismo responsable, de ecoturismo, donde se mezcla la producción con la conservación y el ecoturismo responsable y verde. Cuidamos los ecosistemas conservados y el uso es el senderismo guiado.

Es un turismo regenerativo donde se da a través de la lúdica, educación ambiental e interpretación ambiental, historia, cambio climático y demás temas de interés.


Ubicación Geográfica Parque Laguna Negra

Cómo llegar y recomendaciones generalesPara llegar al Parque Temático Laguna Negra desde la ciudad de Manizales tome la vía a Bogotá (Más conocida como vía al Magdalena), a unos 40 minutos aproximadamente ( 26 km) encontrará el parador conocido cómo “La Esperanza” ó “El Ocho”, tome este desvío a la derecha. A unos 15 minutos aproximadamente (7.5  km) encontrará a mano derecha el Acceso principal al Parque Temático Laguna Negra, que a su vez es el ingreso a la Reserva Tucurrumbi debidamente señalizado, las coordenadas son  norte 04 grados

58 minutos  08.1 segundos

oeste 075 grados 20 minutos 067 segundos

zona amortiguadora del parque nacional natural los nevados

altitud 3705 m.s.n.m. en este punto lo recibirá el guía y de ahí le tomará 5 minutos llegar al centro de visitantes donde inicia este mágico viaje por la biodiversidad del páramo alto andino. Debe recodar que será atendido con previa reserva a los números 3108445415 – 3108357917

Recomendaciones generales

  • Duerma bien.
  • Evite visitar el Parque trasnochado o si tiene resaca.
  • No es aconsejable que asciendan personas con problemas cardíacos o respiratorios.
  • Niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y mujeres en estado de gestación deben abstenerse de visitar el Parque.
  • Hidratarse constantemente.
  • Portar ropa adecuada para clima frío (chaqueta, guantes, bufanda, gorro, entre otros.
  • Realizar paradas de adaptación en diferentes lugares del recorrido y a diferentes alturas.
  • Aplicar bloqueador solar cada dos horas.
  • Usar gafas con protección UV si lo considera necesario
  • Llevar calzado cómodo.
  • Abrir las ventanillas del vehículo durante el ascenso.

Recuerde comunicarse a los teléfonos 3108445415 – 3108357917 ó escríbanos a los correos:

reservas@parquelagunanegra.com ó gerencia@parquelagunanegra.com


 

 

logo parque laguna negra republica de colombia logo sena logo fondo emprender logo fonade logo fonade logo fonade logo fonade logo fonade